Estrategias
dirigidas a los docentes
Los
problemas en el aprendizaje de las matemáticas conducen a un buen número de
alumnos al fracaso escolar, por lo que los docentes deben enfrentar un gran
reto para prevenir estas dificultades, y de esta manera atender de manera
temprana las necesidades del alumno. Consideramos que las 10 estrategias que un
docente debe atender cuando un alumno presenta esta dificultad son:
- Tener un periodo de tiempo más extenso en el
aprendizaje de los conocimientos básicos, pues de esta manera el alumno
tendrá la oportunidad de reforzar lo que ha aprendido.
- Proporcionarle experiencias concretas con los
números grandes y pequeños, con la finalidad de que el alumno pueda
trabajar con ejercicios que pueda aplicar a su vida cotidiana.
- Trabajar y repasar de manera constante todo el
contenido visto.
- Estimular la memoria a corto plazo, para tener
noción de esos conocimientos a mediano y largo plazo.
- Utilizar recursos informáticos con el objetivo
de hacer más atractivas las tareas y facilitar la práctica diaria en el
cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas.
- Trabajar la correspondencia entre el lenguaje
matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.
- Practicar diariamente el cálculo mental, por
ejemplo, primero sumas y restas simples y más adelante ir incluyendo
multiplicaciones y divisiones.
- Contar y hacer grupos de
objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
- Practicar ejercicios de
seriación, es decir presentar series de números y ordenarlos de mayor a
menor y viceversa.
- Diseñar actuaciones de aprendizaje que
conduzcan al alumnado al descubrimiento mediante la experimentación y los
sentidos.
Comentarios
Publicar un comentario