Estrategias dirigidas a los docentes

 

Estrategias dirigidas a los docentes

Los problemas en el aprendizaje de las matemáticas conducen a un buen número de alumnos al fracaso escolar, por lo que los docentes deben enfrentar un gran reto para prevenir estas dificultades, y de esta manera atender de manera temprana las necesidades del alumno. Consideramos que las 10 estrategias que un docente debe atender cuando un alumno presenta esta dificultad son:

  1. Tener un periodo de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos, pues de esta manera el alumno tendrá la oportunidad de reforzar lo que ha aprendido.
  2. Proporcionarle experiencias concretas con los números grandes y pequeños, con la finalidad de que el alumno pueda trabajar con ejercicios que pueda aplicar a su vida cotidiana.
  3. Trabajar y repasar de manera constante todo el contenido visto.
  4. Estimular la memoria a corto plazo, para tener noción de esos conocimientos a mediano y largo plazo.
  5. Utilizar recursos informáticos con el objetivo de hacer más atractivas las tareas y facilitar la práctica diaria en el cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas.
  6. Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.
  7. Practicar diariamente el cálculo mental, por ejemplo, primero sumas y restas simples y más adelante ir incluyendo multiplicaciones y divisiones.
  8.  Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
  9.  Practicar ejercicios de seriación, es decir presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa.
  10. Diseñar actuaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento mediante la experimentación y los sentidos.










Comentarios