Tratamientos
para la discalculia
Para intervenir en este problema de aprendizaje es conveniente su detección entre los 6 años hasta los 12, debido a que es cuando el infante está en nivel básico, específicamente en primaria, entonces, los individuos comienzan a experimentar con la resolución de problemas matemáticos y en esta parte se hace notorio la dificultad que enfrentan, tal como es en el sentido numérico.
Sin embargo, es importante resaltar que no existen medicamentos para tratar la discalculia, pero existen adaptaciones que permiten a los individuos avanzar con su problema de aprendizaje influyente en las matemáticas. La enseñanza especializada que recibirán es conforme a las dificultades que presenten, se informa que las personas que se enfrentan con la discalculia también suceden con la dislexia, de esta manera, se estima que del 43% al 65% de los estudiantes con dificultades en las matemáticas, también tienen dificultades con la lectura (Morín, 2014).
Conforme a esta
información Rodríguez (2015) dice que se implementaron algunas técnicas y
herramientas que orientan al avance de esta dificultad que enfrentan los
estudiantes
La instrucción
multisensorial.
·
Las
técnicas matemáticas multisensoriales pueden ayudar a las personas a entender
los números y los símbolos.
·
Enseñan
conceptos matemáticos de manera lógica.
·
Utilizar
juegos numéricos. Emplear el juego aporta un sentido lúdico que favorece la
estimulación y el aprendizaje.
Emplear ejercicios para fortalecer el sentido
numérico.
·
Se
trata de ejercicios básicos de números, tales como operaciones sencillas,
cantidades, etcétera.
·
Trabajar
con conceptos matemáticos básicos, como cantidad, proporción (mayor, menor,
mucho, poco, etcétera) y la seriación.
·
Entrenar
el cálculo mental mediante repetidas actividades. De este modo se dotará al
infante con discalculia de estrategias cognitivas para las matemáticas.
Cuida
su bienestar emocional.
·
Es
fundamental que se les ofrezca apoyo emocional a los individuos para evitar
problemas derivados.
·
Adaptar
el proceso de aprendizaje a cada niño o niña. Su nivel, sus conocimientos, sus
necesidades, etcétera (Rodríguez, 2015).
De
igual manera, Morín (2014) destacó en el tratamiento lo siguiente
Tecnología
de asistencia
·
Herramientas
gráficas.
·
Herramientas
de notación matemática
·
Organizadores
gráficos para matemáticas.
Tomando en cuenta lo anterior, se podría decir que es necesario atender las manifestaciones de este tipo de situaciones en los estudiantes, de tal manera que los docentes trabajen con los padres de familia para apoyar los problemas de aprendizaje que enfrentan los alumnos, ya sea por medio de una evaluación completa para las dificultades de aprendizaje para detectar si es la única dificultad o existen más.
Referencia
Morín, A. (2014).
Tratamiento para niños con discalculia. Understood. Recuperado de: https://www.understood.org/articles/es-mx/treatment-options-for-dyscalculia
Rodríguez, C. (2015).
Discalculia. Webconsultas.
Recuperado de:
https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/tratamiento-de-la-discalculia
Comentarios
Publicar un comentario