Características Generales de la Discalculia
Pérez (2016) menciona que las principales características de la discalculia son:
- Los símbolos, en general números son escritos al revés.
- Los dígitos de apariencia similar (6 y 9, 3 y 8) son confundidos uno con otro.
- Dificultad para tomar en cuenta correctamente la distancia entre dígitos, por ejemplo, los números 8 y 12 cuando aparecen en sucesión son leídos como 812.
- Dificultad en el crecimiento y uso de los símbolos para los cuatro tipos de operaciones aritméticas básicas.
- Problemas para prestar atención a símbolos cuando estos aparecen junto a otros símbolos.
- Dificultad para copiar números o figuras geométricas o reproducirlos de memoria.
- Problemas para entender cuestiones relacionadas con pesos, dirección, espacio o tiempo.
- Dificultad para escribir o leer el valor correcto de un número que tiene dos o más dígitos.
- Dificultad para cambiar de un tipo de operación aritmética a otra.
- Problemas para entender diferencias de magnitud entre los diferentes números, por ejemplo, darse cuenta que 93 es 4 más que 89.
- Mala memoria, para los hechos numéricos.
- Dificultad para hacer cálculos mentales.
- Inhabilidad para hallar la vía satisfactoria de solucionar un problema matemático.
- Problema para recordar que pasos seguir al realizar un cálculo aritmético particular.
- Dificultad para entender y responder (oral o escrito) los problemas matemáticos de forma verbal o visual.
- Problemas para trabajar con figuras geométricas.
- Problemas para tratar con varias unidades matemáticas.
Referencia
Pérez,
et al. (2016). LA DISCALCULIA, COMO UNO DE LOS TRANSTORNOS ESPECÍFICOS DEL
APRENDIZAJE. Revista CONRADO, 12, (52), 130-130. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/292/291
Comentarios
Publicar un comentario