Problema de Aprendizaje: Discalculia

Discalculia

Iniesta (2015) define a la Discalculia como la dificultad para relacionar los símbolos numéricos con las cantidades reales de objetivos, es decir, se caracteriza por la dificultad para manejar números, operaciones matemáticas o aritméticas y conceptos matemáticos

Además, se observan dificultades relacionadas con el procesamiento del pensamiento operatorio, la clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión, es decir, todas las habilidades necesarias en el área de matemática y el razonamiento lógico (Iniesta, 2015).

Entre sus causas, según Iniesta (2015) puede deberse a un trastorno en el desarrollo, principalmente en el aspecto del lenguaje (lenguaje verbal y oral, comprensión de grafismos). También puede ser adquirida, debido a alguna lesión en el cerebro, que provoca una afasia (imposibilidad de leer o escribir los números) o un daño en la ubicación espacial, por lo que sustituye o invierte los números, no retiene datos, y confunde los signos.



Referencia

Iniesta, P. (2015). ¿Qué es la discalculia? Publicaciones Didácticas. https://core.ac.uk/download/pdf/235861196.pdf




Comentarios